Creel, Chih., a 13 de mayo— El Gobierno Federal inauguró oficialmente la primera Gasolinera del Bienestar en el estado de Chihuahua y la cuarta en todo el país. El proyecto, ubicado en el Ejido Creel del municipio de Bocoyna, operará bajo un modelo cooperativista, impulsado por la Cooperativa Norawa, que será responsable de su administración.

La estación se encuentra en la intersección de las calles Uky y Adolfo López Mateos, y requirió una inversión cercana a los 20 millones de pesos. De acuerdo con el gobierno federal, este modelo busca fortalecer la autogestión comunitaria, fomentar la organización colectiva y ofrecer precios justos a través de una red de distribución energética no sujeta a los intereses de grandes corporaciones.

Inauguración con presencia federal
La inauguración fue encabezada por Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acompañada por la delegada del Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, y el senador morenista Juan Carlos Loera de la Rosa, quien reiteró los principios de la llamada Cuarta Transformación: “el poder del pueblo, la soberanía energética y el combate a los abusos del mercado”.
Un modelo con tinte social
En sus discursos aseguró la titular de la Sedatu que la nueva estación forma parte de un proyecto federal que busca ofrecer combustibles a precios accesibles en comunidades rurales y regiones marginadas, al tiempo que genera empleo local y promueve el desarrollo autosustentable. El modelo cooperativista permite que las ganancias obtenidas se reinviertan en beneficio de la comunidad.
Este concepto de Gasolineras del Bienestar, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido presentado como una alternativa a los modelos tradicionales de franquicia.
Creel, punto estratégico
La elección de Creel como sede de la primera gasolinera en la región norte no es fortuita. Se trata de una comunidad con fuerte presencia indígena rarámuri, ubicada en el corazón de la Sierra Tarahumara, donde el acceso a servicios básicos y energéticos ha sido históricamente limitado.
Con esta inauguración, el Gobierno Federal espera reducir costos de transporte, mejorar la competitividad local y ofrecer mejores condiciones de vida para los habitantes de la zona.
El evento fue celebrado con entusiasmo por autoridades y representantes comunitarios, aunque también hubo señalamientos de sectores críticos que consideran el proyecto como un acto más de propaganda política en vísperas del cierre del sexenio.
Esperamos que así sea…